Memorias



Próximamente en este espacio, las memorias del seminario. Por ahora, accede al resumen de las ponencias. 



La Gerencia del Servicio: una herramienta de competitividad
Jorge Eliécer Prieto Herrera

La globalización de las economías y mercados, la confianza y la integridad de las empresas, el temor al futuro económico,  la mezcla de razas, etnias y culturas, la incertidumbre del precio de las acciones, la fragilidad del empleo, el impulso de los activos intangibles, la tecnología de las comunicaciones y la informática, la equidad de género, el avance de los procesos administrativos e industriales, el conocimiento y experiencia de los empleados, las formas novedosas de distribución, la guerra de los inventos farmacéuticos, cambios demográficos, acelerado proceso de urbanización, deseos de una mejor calidad de vida, sofisticación de los consumidores y el incremento del ocio; son algunas de las tendencias del mundo que están cambiando las relaciones entre productores y compradores.
Esto hace que el consumidor sea el factor clave en la dinámica adquisición de productos y servicios, en especial de servicios; lo que ha obligado a las empresas ha diseñar nuevas estrategias para lograr la lealtad de sus clientes, con sistemas de valor agregado que satisfagan totalmente las necesidades variables y exigentes de los compradores, dentro del objetivo social de la empresa. 


Evolución y nuevas técnicas en la investigación de mercados

José Fernando Barahona Vinasco

La conferencia a desarrollar sobre ”la evolución y las nuevas técnicas de investigación de mercados”, tiene como pretensión fundamental permitir a los participantes la comprensión de investigación aplicada desde la perspectiva del marketing, como el insumo fundamental para el proceso de toma de decisiones en un contexto caracterizado por el cambio permanente y una fuerte competencia de mercados, desde una perspectiva estratégica, involucrando para ello aquellos temas que con la evolución y la dinámica del mercado, afectan los comportamiento de los consumidores, y obligan una concepción distinta de la forma en que se está estudiando al consumidor.


Criterios de elección y evaluación de una entidad bancaria (en productos: cuenta de ahorros  y cuenta corriente) para el consumidor de servicios financieros de Bogotá


Liliana Catherine Suárez Báez


Según el DANE, al terminar el 2010 el sector de servicios financieros en Colombia aportó el 4.3 %[1] al PIB nacional denotando un incremento del 2,8% respecto al año inmediatamente anterior, lo que sugiere un aumento en la dinámica del sector.

Dicha dinámica es medida en términos netamente cuantitativos por organizaciones como la Asociación nacional de instituciones financieras – ANIF -, la superintendencia financiera, el DANE, entre otros. Los hallazgos que generan estas mediciones hablan sobre los resultados de una gestión empresarial, mostrando cantidades de clientes inscritos en el sistema financiero, cantidad de tarjetahabientes, entre otros, pero no se enfocan en analizar el comportamiento del consumidor financiero. En el presente artículo se busca entender y analizar el proceso de toma de decisión al que se ve enfrentado un bogotano en el momento de abrir su cuenta de ahorros o cuenta corriente así como a la evaluación postcompra del servicio adquirido.



[1] Cálculo realizado hasta diciembre del 2010. DANE. (2011). Cuentas nacionales. PIB por rama de actividad. Recuperado el 22 de junio de: http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Itemid=85





Criterios utilizados en la selección del canal de distribución de ganado de carne en el departamento del Meta (2012)
Martha L. Vargas – Bacci


Por medio de la metodología de análisis multicriterios y siguiendo un modelo exploratorio guiado por formatos semi-estructurados y estructurados, se determinó qué criterios de selección han incidido en la elección de los canales de distribución del ganado bovino de carne en el departamento del Meta, esto con  el fin de realizar análisis estructurado para el establecimiento de estrategias para el sector. Los corredores estudiados: Cumaral Barranca de Upía; San Martín-Granada; Puerto López-Puerto Gaitán, brindaron información sobre los criterios  previamente identificados, los cuales fueron agrupados en tres criterios: financiero, seguridad y marketing. Cada uno  de los productores, asignó pesos ponderados a cada criterio según su importancia en la selección del canal de distribución. Por medio de un análisis cruzado entre los corredores estudiados, fue posible identificar similitudes y diferencias entre estos y permitió concluir que los criterios más relevantes son:(1) rentabilidad, para lo que se plantea una adecuada combinación entre edad y peso al sacrificio; este debe proyectarse como meta de acuerdo con las condiciones y posibilidades nacionales de productividad para conseguir una mayor rentabilidad; (2) antigüedad, criterio que brinda más confianza al ganadero en los aspectos de tipo económico al tener certeza de su pago, y del conocimiento que brinda del negocio el intermediario; (3) volumen de ventas, donde va de la mano con el canal de mayor frecuencia de uso como lo es el canal mayorista; aquí se hace común la sacada de ganado al mercado de manera estacionaria y de volumen considerable.








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